Candido bido
Cándido Bidó (20 de mayo de 1936 - 7 de marzo de 2011) fue un destacado escultor y dibujante dominicano. Sus pinturas son reconocidas en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio; además en países latinoamericanos como Cuba, Colombia y Panamá. Fue el primer pintor dominicano en exponer sus obras en Francia.[1]
Junto a Guillo Pérez es considerado uno de los pintores contemporáneos más importante de la República Dominicana.[2] Utilizaba el óleo, el gouache, los crayones, las aguada y la tinta como principales técnicas. Se caracterizaba por reflejar panoramas coloridos en sus obras.
Ya en 1986, Bidó tenía 23 exposiciones de manera individual, nacional e internacionalmente, entre las que destacan: Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, en la Universidad Nacional Autónoma de México en México, en Londres, en Caracas, en París y en Venecia.
Estilo
Sus obras se caracterizaban por tener un trasfondo sentimental, como la maternidad, la unión en pareja fueron matices que nunca faltaron; la vida silvestre, el campo y la naturaleza eran elementos que estaban muy plasmados en sus trabajos. Empleaba colores amarillo, rojo y azul que le otorgan a sus cuadros una impresión de alegría, frescor, ternura y poesía. Le gustaba reflejar los rostros de frente y de perfil, las frutas, las flores, el sol en el paisaje caribeño antillano. También algo que destacaba mayormente en sus pinturas que aparentemente muchas de sus obras las mujeres no tenían rostro y utilizaban gorros. Esto se debía a las muñecas sin rostro, obras artesanales de República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario